Iniciativa independiente de Luis Quintana VillaMichel, creador y director de Todo Accesible S.C., y de Ana Silvia Barajas de García, presidenta de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos A.C., por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al proyecto se han sumado con entusiasmo y entrega muchas personas y organizaciones no gubernamentales del estado de Morelos, con ayuda también de instancias públicas.


domingo, 24 de noviembre de 2013

"Yo soy Hever, me gusta pintar porque me desahogo y me relajo"

Hever, pintora con la boca
"Mi nombre es Hever Leticia López Castañeda.

Nací el 17 de agosto de 1985 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. 

El día que nací, fue muy difícil porque no podía respirar y eso dañó mi corteza cerebral y por eso tengo PCI (Parálisis Cerebral Infantil) y dependo de mi mamá y de los demás para casi todo. Afortunadamente mi cerebro piensa bien y logré desarrollar la capacidad de pintar con la boca.

Cuando tenia 6 meses de gestación perdí a mi papá en un accidente de automóvil, pero siempre he contado con el apoyo de mi mamá y mis abuelas. 


Desde los 6 meses de edad empecé a recibir terapias porque mi tía se dio cuenta de que yo no sostenía la cabeza. He estado en diferentes lugares de rehabilitación en Cuernavaca y la Ciudad de México, entre los cuales debo mencionar APAC, Pequeño Grupo, Nuestros Niños, Connosotr@s, y otras múltiples terapias particulares.

Gracias a una de mis maestras terminé la primaria y tengo mi certificado; espero poder continuar y terminar la secundaria.

Autorretrato, de Hever López Castañeda
Desde muy pequeñita noté que se me dificultaba mucho utilizar mis manos y empecé a hacer todo con la boca, a mi mamá no le gustaba eso pero se dio cuenta que sólo así podía hacer algo, con la boca desvestía a mis muñecas y en la escuela me ponían a dibujar y eso me gustó, pero los lápices de colores eran muy duros y como a los 10 años le pedí a mi mamá pinceles y pinturas. 


Afortunadamente me hizo caso y empecé a hacer mis dibujos y la verdad estaba muy limitada en lo que hacía.

En la escuela tuvimos un maestro que nos enseñaba a pintar pero no me gustó su técnica, ya que era tan libre que hacíamos puros abstractos y yo hacía todos mis dibujos en forma de arcos y escaleras.

Desde hace mucho tiempo conocí al maestro Horacio y quería ir con él para que me enseñara a pintar, pero mi mamá no podía llevarme; sin embargo, mi mamá se organizó en sus tiempos y empecé a tomar clases con él. 

Cuando de dieron cuenta de que sí podía pintar, les gustó y desde entonces hemos sido más constantes. Voy a clases 2 veces por semana.


Publicación en el periódico con la reseña de la exposición pictórica
presentada por Hever López en el mes de octubre de 2013.
Primero necesitaba mucha ayuda, pero ahora es mucho más fácil. Estoy orgullosa y satisfecha con todo lo que he logrado hasta ahora; sé que me falta mucho y espero seguir pintando y aprendiendo.
Para mí, pintar es como mi trabajo y me gusta porque siento que me desahogo y me relajo.


También hace que me olvide de mis problemas y no me siento tan limitada."

Hever López es becaria de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) desde 2013. Es pintora con boca y estará exhibiendo parte de su obra plástica en el evento "TODOS SOMOS IGUALMENTE DIFERENTES" el sábado 7 de diciembre de 2013, en el Parque Chapultepec de Cuernavaca, de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.


Semblanza publicada en http://www.apbpmexico.com/hever-leticia-lopez-castaneda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario