Iniciativa independiente de Luis Quintana VillaMichel, creador y director de Todo Accesible S.C., y de Ana Silvia Barajas de García, presidenta de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos A.C., por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al proyecto se han sumado con entusiasmo y entrega muchas personas y organizaciones no gubernamentales del estado de Morelos, con ayuda también de instancias públicas.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Pintura en Libertad

Traza Hever López bellísimas obras
que trascienden fronteras de todo tipo


José Luis Valdés

“El ser humano no es una cosa más entre otras; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, es su propio determinante. Lo que llegue a ser -dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo tiene que hacer por sí mismo”, escribió Viktor E. Frankl en El hombre en busca de sentido


Hever López lo tiene muy presente desde que comenzó hace unos años su carrera en la pintura, y en la poesía recientemente en el poemario Acto de presencia.

Alumna del profesor Horacio Granados, Hever se hizo pintora porque buscaba una forma de expresar sus emociones y sensibilidad más allá del lenguaje y sus limitaciones. Las pinceladas se lo han permitido; los sentimientos que atesora esta joven de 28 años se percibieron en la exposición “Namasté”, que permaneció hasta el 15 de noviembre en el centro cultural La Catra, ubicada en la colonia Las Águilas de Cuernavaca.

De sonrisa franca pero tímida, Hever habló poco durante la entrevista, pero nunca dejó de sonreír. Su madre, Leticia Castañeda, llevó la charla; compartió la dificultad de que su hija tome clases de pintura, lograr el espacio para su muestra, pero sonríe al rememorar las satisfacciones y apoyos que han recibido, al grado de que su hija, a partir de este año se hizo acreedora de una beca, la cual financia los cuadros que se exhiben en el principado de Liechtenstein.

“Namasté” contó con casi 30 cuadros de la novel pintora; en ellos, se pudo apreciar una rápida pero madura evolución del trazo de su autora, desde sencillos paisajes, pasando por una pareja de cotorritos, hasta un bello retrato de su hermana. 

La determinación y su amor por la vida tienen fiel reflejo en las miradas de sus personajes, autorretratos, personajes oníricos o gatos y leones, uno de ellos llamado “mi guardián”. Cada pintura pone de manifiesto el crecimiento personal y profesional de Hever, cuya mirada honesta y profunda tiene su espejo perfecto en las miradas de sus “guardianes” felinos.

Antes de finalizar la charla, la madre de la pintora se distrajo y a pregunta expresa “¿por qué pintas?” Hever contestó “porque me siento libre”; su determinación es tan firme que a través de su boca (con la que pinta) supera todo, incluso la parálisis cerebral con la que nació.

Aquellos interesados en su obra pueden visitar su Facebook: Hever López o la página de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie: www.apbp.com.


Reseña publicada en la sección Cultura
El Caudillo de Morelos
28 de noviembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario