Iniciativa independiente de Luis Quintana VillaMichel, creador y director de Todo Accesible S.C., y de Ana Silvia Barajas de García, presidenta de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos A.C., por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al proyecto se han sumado con entusiasmo y entrega muchas personas y organizaciones no gubernamentales del estado de Morelos, con ayuda también de instancias públicas.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Cómo tratar a una persona con hipoacusia o sorda

  • Cuando quieras dirigirte a una persona con hipoacusia, si ella no te está prestando atención, tócala levemente en el hombro.
  • Cuando estés conversando cerca de una persona con hipoacusia, habla de manera clara pronunciando bien las palabras, no de manera exagerada y a un ritmo normal, a no ser que te pida que lo hagas más lento y fuerte.
  • Habla directamente con la persona, no al lado o atrás de ella.
  • Haz que tu boca sea bien visible. No hagas ademanes o te tapes la boca, esto imposibilita la lectura labial.
  • Mientras estés conversando, mantén siempre el contacto visual. Si desvías la vista, la persona puede pensar que la conversación terminó.
  • En el caso de una persona sorda, si fuera necesario comunícate a través de lenguaje no verbal. Lo importante es comunicarse. Sin embargo será mejor si puedes hacer uso de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
  • Cuando la persona sorda esté acompañada de un intérprete de LSM, dirígete a la persona sorda y no al intérprete.
  • Sé expresivo al hablar. Como las personas sordas no pueden oír cambios en el tono de la voz que indican sentimientos de alegría, tristeza, sarcasmo o seriedad, las expresiones faciales, los gestos y los movimientos de tu cuerpo serán excelentes indicaciones de lo que quieres decir.
    Líderes sordos de México, en reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez, acompañados por la maestra Elvira Chong, fundadora y presidenta de la Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos. También en la foto están mujeres de Grupo RETO recuperadas de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario